Aumenta a 355 el número de afectados por coronavirus en Diamond Princess

Diamond Princess

Aumenta a 355 el número de afectados por coronavirus en Diamond Princess

El ministro de Sanidad de Japón, Katsunobu Kato, ha indicado este domingo que se han confirmado 70 casos más de coronavirus, por lo que ya son 355 los casos verificados en el crucero Diamond Princess, el mayor foco puntual de la epidemia fuera de China, según ha informado la cadena japonesa NHK.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que un total de 12 pasajeros, todos de edad avanzada, han sido evacuados del crucero y que aumenta a 355 el número de afectados por coronavirus en Diamond Princess.

Había 2.666 pasajeros y 1.045 tripulantes a bordo del barco cuando fue puesto en cuarentena, pero los que tenían el virus han sido evacuados gradualmente a hospitales en todo Japón, por lo que es difícil entender cómo se ha podido propagar el contagio a nuevos pasajeros.

Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos ha dado orden de evacuación para los más de 400 pasajeros estadounidenses a bordo del Diamond Princess, a fin de que completen otros 14 días de aislamiento en su país, tras detectarse que aumenta a 355 el número de afectados por coronavirus en Diamond Princess.

En una carta enviada por la Embajada Americana en Japón el pasado 15 de febrero a los pasajeros a bordo, se informa que

«La principal prioridad del gobierno de los Estados Unidos es el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

La embajada de EE. UU. ha estado en contacto continuo con ellos desde que comenzó la cuarentena en Japón, y los expertos en salud de EE. UU, trabajando estrechamente con Carnival Cruise Lines y el gobierno de Japón para evaluar las singulares circunstancias por las que atraviesa el Diamond Princess.

Esta es una situación dinámica.

Estamos profundamente agradecidos a la línea de cruceros y al gobierno de Japón por haber trabajado diligentemente para contener y controlar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, para cumplir con nuestras responsabilidades de gobierno y con los ciudadanos de EE. UU. según nuestras normas y prácticas, así como para reducir la carga sobre el sistema de salud japonés, hemos decidido que los ciudadanos estadounidenses desembarquen y regresen a los Estados Unidos para un mayor monitoreo.

Para garantizar un retorno sin problemas a los Estados Unidos, el Departamento de Estado (DoS), en estrecha colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y otras agencias asociadas, proporcionarán un Avión fletado para llevarlo directamente desde Japón a los Estados Unidos.

El avión llegará a Japón la tarde del 16 de febrero.

Los autobuses lo trasladarán a usted y a sus pertenencias del barco a la aeronave. Los pasajeros serán examinados para detectar síntomas y estamos trabajando con nuestros socios japoneses para asegurar que los pasajeros sintomáticos reciban los cuidados necesarios en Japón si no pueden abordar el vuelo.

El avión aterrizará en los Estados Unidos en Travis Air, Base Aérea en California. Algunos pasajeros luego continuarán hacia la Base de la Fuerza Aérea Lackland en Texas.

Le proporcionaremos información sobre su destino final antes de abordar el avión.

Los viajeros que regresan a los Estados Unidos desde áreas de alto riesgo deben someterse a cuarentena.

En consecuencia, deberá someterse a una cuarentena adicional de 14 días cuando llegue a los Estados Unidos.

Entendemos que esto es frustrante pero estas medidas son necesarias para las políticas cuidadosas que hemos instituido para limitar la propagación potencial de la enfermedad.

Apreciamos su comprensión y cooperación y le brindaremos toda la asistencia que podamos para apoyar el proceso de cuarentena.

Si elige no regresar en este vuelo chárter, no podrá regresar a los Estados Unidos por un período de tiempo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades harán una final determinación sobre este asunto.

Continuaremos brindando más información sobre los planes de viaje para regresar a los Estados Unidos.  

Mientras tanto, siga las recomendaciones para proteger su salud y la salud de los demás mientras está a bordo del barco.

Nuevamente, estamos profundamente agradecidos al gobierno de Japón, así como a los ciudadanos japoneses y las ONG, por su extraordinaria atención y hospitalidad y su asistencia para facilitar la atención y el retorno a nuestros ciudadanos.»

Al parecer son ya dos los aviones fletados a través del Departamento de Estado que volarán de regreso a los EE. UU., según informó Henry Walke, director de la División de Preparación e Infecciones Emergentes de los CDC

Los aviones llegarán a Japón el domingo por la noche.

Los pasajeros serán examinados para detectar síntomas y luego llevados en autobús a las aeronaves.

«Estamos trabajando con nuestros aliados japoneses para garantizar que los pasajeros sintomáticos reciban la atención necesaria en Japón si no pueden abordar el vuelo», según la Embajada.

También Canadá y Australia han anunciado medidas para repatriar a sus ciudadanos.

El gobierno de Hong Kong también anunció el sábado que se haría cargo de unos 330 de sus ciudadanos en el barco para repatriarlos en avión tras el anuncio del aumento a 355 el número de afectados por coronavirus en Diamond Princess.

Muchos pasajeros, entre ellos nuestro amigo David Abel, a bordo del Diamond Princess, creen que ya es hora de que el Reino Unido siga los pasos de EE. UU.

Sunday 16th February. 1pm

Posted by David Abel on Saturday, 15 February 2020

Se queja también de que en los últimos días ha sido imposible conseguir productos sin lactosa y aptos para celiacos, que le han tenido que ser enviados a bordo por una pareja de amigos.

Productos para celíacos
Productos para celíacos
Aumenta el número de afectados
Desayuno
Aumenta el número de afectados
Cena servida en los camarotes

Mientras tanto, la cuarentena continúa a bordo. En los últimos días, los pasajeros han sido obligados a portar la mascarilla incluso en sus cabinas, que han sido dotadas de humidificadores para evitar la sequedad del ambiente en algunos camarotes interiores que llevaban ya días sin poder ser ventilados.

Aumenta el número de afectados
Humidificadores

De las 355 personas infectadas, la gran mayoría son japoneses.

El resto proceden de una veintena de países.

Por edad, hay 113 personas de 70 años contagiadas, 52 personas de 60 años, 50 personas de 80 años, 25 personas de 50 años, 16 personas de 40 años, 13 de 30 años, 14 de 20 años y 2 de 90 años.

En el mismo comunicado, el Ministerio ha confirmado que un total de 12 pasajeros, todos de edad avanzada, han sido evacuados del crucero.

Había 2.666 pasajeros y 1.045 tripulantes a bordo del barco cuando fue puesto en cuarentena, pero los que tenían el virus han sido evacuados gradualmente a hospitales en todo Japón.

El crucero comenzó su cuarentena el pasado 5 de febrero y en principio debería terminar el 19, pero la certeza del plazo se ha vuelto más difusa, conforme se han expandido los nuevos casos de coronavirus a bordo, después de que se constatara la primera infección de un pasajero que desembarcó en Hong Kong.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Vx_KXaQ31iM&w=853&h=480%5D

Nuevo caso de norovirus a bordo del Diamond Princess

Los problemas continúan para Princess Cruises.

En un comunicado, la naviera informó el pasado lunes de los problemas gastrointestinales que sufrían algunos de los pasajeros y tripulantes del Caribbean Princess y dijo que el barco iba a regresar a Fort Lauderdale antes de la fecha prevista, que era el domingo 16 de febrero.

Los canales de televisión de Fort Lauderdale mostraron a personal de un equipo sanitario subiendo a bordo del Princess Caribbean para proceder a la desinfección del barco.

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de EE. UU. indican que no se ha encontrado aún la causa del problema en el Princess Caribbean.

Es el único caso de este tipo de problema en cruceros que los CDC tiene registrado en lo que va de año. En 2019 hubo problemas similares en diez cruceros con salida o llegada a EE. UU. y en 2018 once, en la mayoría de los casos causado por norovirus.

 

2 Comments on “Aumenta a 355 el número de afectados por coronavirus en Diamond Princess”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.