Desinformación o informademia sobre el temido coronavirus

informademia

La OMS alerta sobre la informademia

¿Nos encontramos ante una gran desinformación o informademia sobre el coronavirus?

Tras mi artículo de ayer sobre el temido coronavirus, sois muchos los que me habéis preguntado que podría ocurrir si se detecta un brote de coronavirus mientras estamos navegando en un crucero.

Para empezar, a mi juicio, creo que el pánico que se ha desatado estos días, y mientras no haya más datos de la evolución y expansión del virus son, cuanto menos, demasiado alarmistas.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado ayer mismo, en un comunicado, de una “informademia” sobre el nuevo coronavirus y ha anunciado una campaña para combatir la desinformación, principalmente en redes sociales, dónde los bulos se expanden como un reguero de pólvora.

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Salud de China, el nuevo coronavirus ha causado en todo el país un total de 361 muertos y 17.205 contagiados.

El brote del 2019-nCoV ha despertado todas las alarmas a nivel global hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba hace escasos días la alerta sanitaria internacional.

Además, el nuevo coronavirus está copando todas las portadas internacionales y las redes sociales en especial, lo que genera en muchas ocasiones una gran desinformación y una veloz difusión de “fakes news”.

Para evitar que se siga generando esta alarma, por ahora, innecesaria, la OMS ha manifestado que “el brote del 2019-nCoV y su respuesta vienen acompañados de una enorme ‘informademia’, una sobreabundancia de información a veces imprecisa y a veces no que hace difícil que la gente halle fuentes fiables y seguras cuando las necesitan”, como explicó ayer en su informe diario sobre la situación del virus.

Por ello, los equipos de riesgo técnico y de medios de comunicación de la OMS se encuentran trabajando de forma conjunta para realizar un seguimiento de todos los mitos y rumores que circulan sobre el coronavirus e intentar responder a estos con información fehaciente.

Falsos rumores a través de Facebook

Uno de los últimos rumores a los que la OMS ha tenido que hacer frente circuló estos últimos días a través de Facebook.

Allí, cientos de personas comentaban que el humo generado por los petardos y los fuegos artificiales es capaz de acabar con el patógeno que provoca el virus.

No solo es totalmente incierto, sino que la Organización Mundial de la Salud nos recuerda que pueden provocar fuertes quemaduras e irritación de ojos, garganta y pulmones.

¿Es peligroso comprar productos online en China?

En su comunicado de prensa, la OMS ha dejado también meridianamente claro que no existe ningún peligro en relación con los productos encargados a China.

“Por los análisis realizados sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes” relata el comunicado.

¿Aceite de sésamo?

La OMS recuerda además que el aceite de sésamo no es capaz de acabar con el virus.

Los únicos productos que si pueden hacerlo son la lejía o los desinfectantes elaborados con cloro pero, “no afectan apenas al virus si te los aplicas en la piel o bajo la nariz”, ha recalcado la organización ante el incremento de este tipo de prácticas resultado de los mitos y bulos que circulan por las redes sociales y que ahora se ha propuesto atajar.

Esperemos que pronto se calme esta grave alarma social generada a nivel mundial y que podamos realizar nuestros viajes con absoluta normalidad.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.