Costa Cruceros y su política presuntamente “engañosa” respecto a los pasajeros con discapacidad

pasajeros con discapacidad

Hoy voy a hablaros de Costa Cruceros y su política presuntamente “engañosa” respecto a los pasajeros con discapacidad, al menos, a mi juicio.

Como sabéis, este Fin de Año realizamos un crucero a bordo del Costa Smeralda, con salida desde Barcelona.

Como viajaba acompañada de mi madre, que tiene un alto grado de discapacidad y utiliza silla de ruedas, siempre solicito, en el momento de efectuar la reserva un camarote adaptado, en esta ocasión un camarote con balcón.

También, siempre que solicito este tipo de camarote, la naviera, en esta ocasión Costa Cruceros, antes de confirmarme la reserva, me obliga a acreditar la situación médica y de movilidad de la pasajera, condición obligatoria para todos los pasajeros con discapacidad.

Por ello, Costa Cruceros me envió para su cumplimentación diferentes cuestionarios que acreditaban la discapacidad, entre otros:

  1. Módulo 1 Huéspedes con tratamiento médico general
  2. Módulo 8 Huéspedes que necesitan sillas de ruedas
  3. Certificado Médico Formulario A3
  4. Certificado acreditativo del grado de minusvalía y de la necesidad de asistencia de tercera persona

El camarote, de los mejores que recuerdo haber tenido, estaba perfectamente adaptado para personas con discapacidad.

Incluso disponía de apertura automática de la puerta, cosa de agradecer para el pasajero que debe empujar la silla.

También había un sistema de apertura automática de la puerta del balcón, lo que facilita la movilidad a aquellos pasajeros con discapacidad que utilizan sillas de ruedas autopropulsables o eléctricas.

Tras la entrega de dicha documentación, Costa nos confirmó el precio y procedimos al pago de la reserva.

Pero en ningún momento se nos advirtió que teníamos derecho a una bonificación por dicha circunstancia, por lo que mi sorpresa fue mayúscula cuando una vez a bordo una amiga, a la que se lo agradezco desde aquí , me comentó esta circunstancia.

Resulta que en las condiciones generales del contrato de Costa Cruceros existe un apartado que literalmente dice:

Costa Cruceros aloja gratuitamente a los acompañantes, en lo que respecta a la cuota “solo crucero”; el acompañante deberá viajar en el mismo camarote que el pasajero con necesidades especiales. Para beneficiarse de esta oferta es obligatorio informar a Costa Cruceros de las necesidades del huésped en el momento de la confirmación de la reserva. Costa Cruceros deberá recibir la documentación acreditativa dentro de los 3 días laborables posteriores a la confirmación. A los pasajeros con acompañante se les asignarán camarotes equipados para personas con minusvalía.

Pese a que cumplimos todos esos requisitos, y por tanto nos fue asignado el camarote en cuestión, en ningún momento, durante el proceso de contratación, fuimos informados de que teníamos derecho a la aplicación de dicha tarifa, habiendo pagado los dos pasajes completos.

Una vez a bordo del navío, consultamos tanto en la Recepción como en el Departamento de Venta de Futuros Cruceros y en ambos me informaron que la reclamación tenía que efectuarla, una vez desembarcados, mediante mi Agencia de Viajes.

Mi Agencia de Viajes inició la solicitud de reembolso a través del Departamento de Booking de Costa Cruceros España, solicitud que fue denegada.

Por ello, yo misma, como persona afectada, presenté. siguiendo las indicaciones de la Web de Costa la oportuna reclamación a través del siguiente enlace:

https://www.costacruceros.es/informaciones/contactanos/reclamaciones.html

En fecha 6 de febrero, recibí un email procedente del Departamento de Atención al Cliente de Costa Cruceros, atencionalcliente@es.costa.it en el que literalmente me informan que

«Buenas tardes. Como le han informado en su agencia, no es posible el reembolso de estas tasas después de la finalización del viaje»

Al final me he visto obligada a presentar una reclamación arbitral de consumo, previa a la vía jurisdiccional, y no dudéis que continuaré hasta el final, hasta que mis pretensiones de devolución sean concedidas.

He intentado averiguar algo más sobre este tema que afecta gravemente a los pasajeros con discapacidad, a través de diferentes agentes de viajes que conozco, y salvo honrosas excepciones, nadie conoce esta política tarifaria de Costa .

Por eso, me pregunto si es una simple postura de cara a la galería.

He intentado averiguar si otras navieras, en especial del grupo Carnival, al que pertenece Costa Cruceros, tienen implementada también esta política, y no he logrado encontrar nada.

Ya os contaré el final de esta historia judicial con Costa Cruceros y su política presuntamente “engañosa” respecto a los pasajeros con discapacidad…

Anuncios

Un comentario sobre “Costa Cruceros y su política presuntamente “engañosa” respecto a los pasajeros con discapacidad”

  1. Muy bien‼️ siempre hay que reclamar sus derechos y no desfallecer por que se deba hacer muchos trámites. Es común que las empresas traten de rehuir sus responsabilidades aprovechando su posición ventajosa pero hay que llegar hasta las últimas consecuencias para que aprendan a respetar al cliente que finalmente es quien permite que la empresa exista 👏🏻👏🏻👏🏻

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.