¿Cirugía robótica Da Vinci? Por qué no la ofrecen …

cirugía robótica
¿Por qué no ofrecen la cobertura de Cirugía Robotica  da Vinci para enfermedades muy graves?

Escribo este post para llamar la atención de los usuarios de la sanidad pública o privada en España: ¿por qué no ofrecen la cirugía robótica Da Vinci?.

Creo sinceramente que todas las Aseguradoras Médicas y el Servicio Público de Salud deberian ofrecer este tipo de cirugía en sus prestaciones para solucionar las enfermedades graves y muy graves.

Presuntas injusticias de las Aseguradoras en España

Los que me conocéis sabéis que no suelo callarme ante las presuntas injusticias, en especial las cometidas por las Entidades Aseguradoras.

A veces, aprovechándose de nuestra inexperiencia en este tema tan complejo, no dudan un ápice en denegar, en un principio,  coberturas y prestaciones que legalmente nos corresponden, basándose en absurdas, a mi juicio,  interpretaciones de la «letra pequeña» de las pólizas.

El pasado año, tuve que pelearme con una de ellas, Europ Assistance, que en un principio me negó la cobertura de prolongación de estancia en viaje por enfermedad.

Afortunadamente, mi reclamación ante la Dirección General de Seguros ha dado sus frutos, y ya he recuperado casi la totalidad de lo adeudado por #EuropAssistance.

Todavía siguen pendientes unos flecos que se ventilarán en el Juzgado Mercantil núm. 1 de A Coruña, dónde he presentado una demanda.

Un caso reciente de denegación de cobertura médica para el tratamiento de una enfermedad muy grave

Recientemente, un íntimo amigo, titular de una póliza de asistencia sanitaria con la Entidad #ADESLAS, la denominada ADESLAS COMPLETA,  y tras la realización de pruebas diagnósticas por un Doctor adscrito al cuadro médico de @ClientesAdeslas, fue diagnosticado de una grave dolencia.

El médico especialista emitió un informe en el que se prescribía la realización de una técnica quirúrgica mediante la cirugía robótica del método Da Vinci.

Esta técnica, a su juicio, era la más recomendable en atención a su edad, histología y otras circunstancias para la curación definitiva de su enfermedad.

Ventajas de la cirugía robótica del método Da Vinci

La cirugía robótica del método Da Vinci es la técnica más sofisticada e innovadora de cirugía mínimamente invasiva disponible en la actualidad.

Es un tratamiento que ofrece resultados iguales o mejores que la cirugía convencional.

A ello se suman los beneficios de un procedimiento mínimamente invasivo.

Entre otros beneficios, destacan los siguientes:

  • Recuperación más rápida tras la intervención.
  • Menor nivel de dolor postoperatorio.
  • Reducción del impacto estético negativo gracias a la necesidad de realizar incisiones abdominales más pequeñas.
  • Rápido retorno a la actividad rutinaria.
  • Menor tiempo de hospitalización.
  • Menor riesgo de infección y otras complicaciones.

Según he leído en algún sitio, entre otras prestaciones, el robot quirúrgico DaVinci está dotado con unos instrumentos que aportan mayor rango de movimiento.

También tiene un grado más alto de precisión que la cirugía abdominal «a cielo abierto» e, incluso, que  la cirugía laparoscópica.

Con ello logran una adecuada disección anatómica y extirpación del órgano afectado.

Gracias a su cámara de última generación, esta tecnología laparoscópica emergente permite una visualización detallada del campo operatorio mediante la ampliación de las imágenes en 3D.

¿Pueden obligarnos a pagar los gastos de una intervención quirúrgica con da vinci?

Tras la realización de las diversas pruebas pre-operatorias, la Entidad #ADESLAS informó a mi amigo que esa técnica no está contemplada por su póliza, debiendo abonar de su bolsillo todos los  gastos de cirujano, quirófano  y hospitalización.

¡Todo ello suma varios miles de euros!

Como sabéis que soy una pequeña rata de biblioteca, me puse a investigar sobre el tema.

Lo más sorprendente que me encontré es que la Entidad #ADESLAS es, presuntamente, la única de todas las Aseguradoras Médicas, que excluye la cirugía robótica del método Da Vinci.

Para ello he realizado una comparativa con los condicionados de las aseguradoras de la competencia.

Y he visto que éstas sí contemplan la intervención robotizada –incluso con primas menores- ya que intentan ofrecer un producto competitivo ajustado a los avances científicos.

Por otro lado, consultando las bases de datos de jurisprudencia, me he encontrado numerosas sentencias que condenan a las Entidades Aseguradoras por esta práctica denegatoria de cirugía robótica mediante método Da Vinci.

Existe ya reiterada doctrina jurisprudencial que deja claro que la denegación injustificada de asistencia, en relación con una oferta de solución asistencial válida en forma y plazo, obliga a la entidad aseguradora a hacerse cargo de los gastos incurridos por el asegurado en la operación solicitada.

Petición en marcha a través de la Plataforma Change.org

A través de la Plataforma Change.org  existe ya en marcha una petición para lograr que #ADESLAS reconozca que la cirugía robótica mediante método Da Vinci es un derecho.

En este enlace podeis firmar la petición realizada por otra persona afectada

Como no podía ser de otra manera, mi amigo ya se ha operado, con resultado satisfactorio.

Pero, en principio, ha tenido que abonar el alto coste de la intervención.

Aunque está en vías de iniciar la reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de ADESLAS, con carácter previo a la reclamación ante la Dirección General de Seguros.

Estoy segura de que al final terminará consiguiendo lo que es justo.

Continuará …

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.