Paseando por la Plaza al anochecer. Día 3

Al regresar de nuestra excursión al Valle de Ourika, decidimos dar un paseo por la Plaza y sus alrededores, para disfrutar de su animación a esas horas de la tarde, y ver la puesta del sol desde alguno de sus cafés.

La Plaza de Jamaa el Fna constituye en sí todo un espectáculo, pero el momento más mágico sea quizá al atardecer, cuándo desaparecen los tenderetes de la mañana y se montan los puestos de comida y aparecen los músicos, bailarines y todo tipo de espectáculos.

He leído en algún sitio que hay varias hipótesis sobre el nombre de la plaza pero según nuestro guía Moustafá significa “asamblea de la aniquilación”, ya que era el lugar donde se ajusticiaba a los que delinquían.

Todo en Marrakech gira en torno a Jamaa el Fna. Miles de personas se dan cita a diario en la plaza: contadores de cuentos, maestros exponiendo sus enseñanzas, encantadores de serpientes, danzantes, dentistas (aunque nosotros no vimos a ninguno), vendedores de zumos de fruta, acróbatas, adiestradores de monos, aguadores, tatuadoras de henna, etc.

En el año 2008 la UNESCO incluyó la Plaza en la Lista representativa del  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por tratarse de uno de los principales espacios culturales de Marrakech y un símbolo de la ciudad desde su fundación en el siglo XI. Habíamos leído en las guías de viaje que era obligado subir a alguno de los miradores que tienen los diferentes cafés y restaurantes que llenan la plaza, así que esa noche nos decantamos por subir al tercer piso del Café de France para ver el anochecer.

El Café de France se mantiene inalterable desde los años 50, y tiene un encanto especial y un ambiente decadente, siendo uno de los clásicos en Marrakech, y además uno de los que posee las mejores vistas. Es todo un privilegio escuchar desde allí la última llamada a la oración, con todas las mezquitas de Marrakech sonando a la vez.

Anuncios

Un comentario sobre “Paseando por la Plaza al anochecer. Día 3”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.