Bueno... pues me he leído de un tirón tu relato, M. Rosa. Y me ha encantado 🤗 🤗
Como los puertos de la India se anularon ( por el maldito Covid) en nuestro último crucero, al menos he podido hacerme una idea de lo que pude haber visto...
Un inciso... felicitaciones para esas dos nietas tan responsables que tienes ( estaban de vacaciones, y también sacaron tiempo para sus estudios )
Chapeau !!
Besos y... quedo a la espera de visitar el templo 😊
@lutecia lo de estudiar era si o sí, llegamos el 6 de enero y el 7 una de ellas ya tenia el primer examen. Las 2 tienen exámenes semestrales que les llaman, después de Navidad y a finales de Mayo. Depende de la carrera
Te acuerdas que me pediste por nuestras excursiones? Ya vas viendo porque no te lo recomendé. Suerte que los guías se comportaron muy bien
Voy a por el templo antes de ponerme con la cena
SALU2
En Mumbai hay bastantes templos Iskcon, (Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna) y nos llevaron a uno que está en el centro de Mumbai el Sri Sri Radha Gopinath Temple.
Para llegar al templo pasamos en medio de casas y detrás veíamos los rascacielos, uno de tantos contrastes en India
Nos esperaba una experiencia única, increíble
Habíamos estado en la India anteriormente y visitamos bastantes templos, pero aquí vivimos una gran experiencia.
En un local aledaño varias mujeres preparaban collares de flores naturales para los dioses. Hay tantos dioses que resulta muy complicado entender quién es quién y recordarlos todos
Entramos en la sala que es el templo, dejando los zapatos fuera. Están permitidos los calcetines.
La gente es muy atenta, estaban practicando su religión y estaban pendientes de nosotros, nos hacían participar
Lo primero que vimos fue hombres rezando estirados en el suelo, nuestro guía también se unió
A un lado había unas cortinas y al otro un gran buda donde rezaban los hombres en el suelo
Tuvimos que ponernos los hombres a un lado y las mujeres al otro
Todos se pusieron de cara a las cortinas, nosotros lo mismo, al poco se puso al lado un monje que con una trompeta de concha empezó a llamar a la oración.
Corrió las cortinas y se abrió ante nosotros un altar impresionante, no podíamos apreciar con detalle tantas figuras. Perdón el video está al revés ( Ya sé que debo filmar en vertical, pero lo giré
Después de un tiempo de recogimiento, pasamos al otro lado de la sala a la ceremonia en sí. Nos ponían una campana en la cabeza, nos dieron un líquido para beber, lo ponían en la mano y nosotros lo sorbíamos, después nos lavaban la mano y finalmente nos daban una flor para ofrecerla al buda videos
Impresionaba el recogimiento de todos, me sentía como una intrusa, aunque seguía todo lo que nos decían
Acabada la ofrenda empezó el baile. Y todos a bailar videos.
A la salida del templo un monje nos hizo una explicación, en ingles, de su religión y nos dieron unas bolitas de harina fritas como desayuno.
Y ya vuelta hacia el barco que teníamos que desembarcar.
SALU2
Pues colorín colorado............
La peor parte de los cruceros, hacer las maletas y desembarcar.
Si, desembarcábamos pero aún teníamos 2 días por delante que eran poco más de las 8 de la mañana 😜 😜 😜 😜 😜 😜
La noche antes la agencia había estado mandándome whatsapp diciendo que teníamos que salir a las 8 que el guía nos esperaba a esta hora que si no,no daría tiempo a ir a la Isla Elefanta que era lo programado.
Yo le dije que no era cosa mía el desembarco y que ya habíamos quedado con el guía a las 10, pero claro, era con el guía de ese día.
Llegamos al barco desayunamos, recogimos el equipaje de mano del camarote y al punto de encuentro que habíamos quedado con el resto.
En cuanto estuvimos todas, desembarcamos, control de inmigración y llegada a Green Gate pasadas las 10. Mientras infinidad de whatssaapp de la agencia.
Encontramos al guía, pero no podíamos hacer lo previsto ya que a las 3 tenía otro tour.
La verdad se porto muy bien , no sé si por lo cabreada que me vio pero se preocupó que al día siguiente pudiéramos ir a la Isla Elefanta y ese día nos llevó a otros sitios hasta su hora de plegar
Empezamos visitando la Puerta de la India, es una de las atracciones más visitadas de Bombay y desde aquí salen infinidad de excursiones por mar. Está enfrente del famoso hotel de 5 estrellas Taj Mahal Palace
La Puerta de la India se construyó para conmemorar la visita del rey Jorge V y la reina María. Lo irónico es que al cabo del tiempo este arco se convertiría en símbolo del final del periodo colonial. En 1948, las últimas tropas británicas marcharon a través de ella al abandonar el país
Había mucha gente, y como en la playa querían hacerse fotos con los occidentales. Una vuelta por allí y al bus
Nos explicó el original sistema que usan para llevar la comida desde la casa de los trabajadores hasta su puesto de trabajo, usando un rudimentario sistema que ha sido objeto de estudio en escuelas de negocio está considerado el sistema de reparto más eficiente del mundo Estos repartidores son los dabbawalas
Cada día, desde las 9 de la mañana y como hora límite las 12:30 del medio día unos 5.000 dabbawalas reparten unos 200.000 almuerzos. Por la mañana cada dabbawala recorre a pie o en bicicleta ciertos domicilios que tiene asignados en los suburbios. Luego se dirige a la estación de metro más próxima, donde se reúnen las dabbas (bolsas con la fiambrera) y se les asigna un código de color y símbolos en la tapa que indican la dirección de entrega y la parada de metro donde debe bajarse el almuerzo. Se suben las comidas en un vagón específico del metro y luego otros dabbawalas los entregan a pie o bicicleta a su destinatario. Por la tarde, el proceso es a la inversa, devolviendo el recipiente vacío en el domicilio del cliente.
Nos llevó a una salida de metro donde iban repartiendo las bolsas. Resultó muy interesante.
SALU2
De aquí nos llevó al templo de Babulnath el más antiguo templo dedicado a Shiva de Mumbay.
Esta situado en una pequeña colina, y pasas entre las casas para llegar a él,
En este tuvimos que descalzarnos del todo, no podíamos llevar calcetines. Aquí no pudimos hacer fotos dentro. Es completamente diferente del otro, pero la devoción de los fieles la misma
Todo el techo y los pilares del Templo están adornados con bellas imágenes de la mitología hindú.
Esta foto la he sacado de internet, para que veáis el interior del templo
Antes de ir a comer nos llevó a visitar la estación.
Y a comer en un bufe libre, él no se quedó con nosotros ya que en una hora tenía otro grupo.
Pero nos dejó el bus y el conductor que en cuanto comimos nos llevó a nuestro hotel.
SALU2
Anda!!!! continúa el relato un par de días más, mira qué bien. Curioso el sistema de reparto de las fiambreras.
El hotel nos lo proporcionó la agencia iba en el pack, excursiones y hotel. Respecto al hotel nada que objetar el Marine Place un 5 estrellas frente el mar arábigo en el Marine Driver, conocido popularmente como el collar de la reina por las luces que rodean toda su forma curva y que brillan en la noche,
El Marine Driver es un malecón a lo largo de la bahía de Bombay de algo más de 2 kilómetros con infinidad de edificios art déco, bastante bien conservados. Empieza en la playa de Chowpatty una de las más hermosas del mundo, lástima que la altísima contaminación del agua no permita el baño
El hotel tiene un Pub ingles i un par de restaurantes que no probamos, sólo para el desayuno que fue muy variado y de calidad.
La habitación grandiosa con una zona de escritorio separada de lo demás, con preciosas vistas a la bahía y al lateral que veíamos una escuela y un campo de deportes Nos esperaba un coctel sin, pero refrescante
SALU2
Nos dimos unas tres horitas para relajarnos, descansar o “estudiar” para salir a pasear.
Lo primero que hicimos fue subir a la piscina, no hacia suficiente calor para bañarnos pero era agradable estar allí arriba con las maravillosas vistas.
La piscina tiene el fondo con cristal , muy original
A la hora convenida nos encontramos en recepción, los que quisimos y salimos a caminar.
No tiene nada que envidiar a paseos marítimos europeos. Los locales se concentran en esta paseo al atardecer y hay muy buen ambiente. Y como lo paseamos de noche no nos molestó la gran contaminación que hay en esta
Me gusto esta frase en lo alto de un bar
2020 dejar los perjuicios en el pasado y dejar que la paz y la armonía duren
Después de un par de horas de paseo ya nos entró el hambre, habíamos visto un restaurante italiano con buena pinta cerca del hotel. Fuimos a ver si las que se quedaron querían cenar y fuimos todos a cenar.
Cenamos bien, un italiano es un italiano, comida conocida. La mayoría comieron pizza.
De vuelta al hotel nos enteramos que en la terraza de la piscina había una boda. Rosa y yo como buenas chafarderas quisimos ir a verlo, nos dijeron que era privado y nosotros como éramos guiris dijimos que queríamos hacer fotos de la bahía de noche, nos dejaron pasar hicimos fotos de la bahía, de la boda no, no nos atrevimos (somos buena gente) pero vimos un poco de la fiesta.
SALU2
Pues debo confesar que yo también hubiera subido a la terraza para chafardear la boda jajajajajaja.
Buenas tardes,
Aunque no haya entrado por aquí, he ido leyendo el relato de ese fantástico crucero que una vez leído y visto las mil y una fotos, me pica el gusanillo de un itinerario por esos lares, pero he de ser sincera y decir que no me "pica" lo suficiente. Me gusta ver los documentales por la tele y leer vuestras experiencia por allí, pero no es un destino que esté muy arriba en la lista.
Me echa para atrás la organización de las excursiones y los dias previos o posteriores al crucero elegido y toda la infraestructura necesaria : transportes, visitas, guías, vacunas y cualquier cosa que se me pudiera escapar, por lo que sólo me convencería un viaje totalmente organizado hasta el último detalle. Ya se que se deja poco o nada a las sorpresas e improvisaciones, pero es que eso no va conmigo y mira que lo siento. Espero que con la edad esos prejuicios se me pasen porque sé que me pierdo muchas cosas......
Gracias por compartirlo M. Rosa, me deja admirada tu actitud tan abierta y la forma en que disfrutas de todas las experiencias que se te presentan. Siempre es un placer leer tus relatos.
Que tengais un feliz día.
@eduard58 para que luego digan de las mujeres
@terepi Gracias por leerme, no me gusta escribir yo era de ciencias y las redacciones se me daban fatal. Pero me gustaría por si acaso dentro de unos años poder recordarlo como lo he vivido
Ya sabes que yo siempre iba con todo solucionado, pero esta vez como era después de todo mi follón, dije lo hago yo. Contraté directo a la naviera y lo demás, mira me salió un poco rana lo de la India pero ya lo disfrutamos, que íbamos a hacer
SALU2
Sigo un poco más
5 de Enero
Después de un buen desayuno y a la hora convenida nos recogió el bus para llevarnos a coger el ferry que nos llevaría hasta la Isla Elefanta. El trayecto dura más de una hora.
La isla elefanta tiene 7 cuevas pero solo se visitan 5, la más espectacular y mejor conservada es la primera.
Se llama isla elefanta porque los portugueses les dieron este nombre por los elefantes de piedra que estaban en la entrada del puerto, ahora están en el museo Victoria and Albert, en Bymula
Para llegar a las cuevas hay que subir bastantes escalones. Son muy largos y están llenos de tenderetes con souvenirs, no son difíciles de subir.
Es curioso un sistema para subir con sillas que llevan entre cuatro personas a quien tiene movilidad reducida
A la entrada de las cuevas hay bastantes monos a los que tienes que vigilar para que no te cojan algo
SALU2
Sigo un poco más
5 de Enero
Después de un buen desayuno y a la hora convenida nos recogió el bus para llevarnos a coger el ferry que nos llevaría hasta la Isla Elefanta. El trayecto dura más de una hora.
La isla elefanta tiene 7 cuevas pero solo se visitan 5, la más espectacular y mejor conservada es la primera.
Se llama isla elefanta porque los portugueses les dieron este nombre por los elefantes de piedra que estaban en la entrada del puerto, ahora están en el museo Victoria and Albert, en Bymula
Para llegar a las cuevas hay que subir bastantes escalones. Son muy largos y están llenos de tenderetes con souvenirs, no son difíciles de subir.
Es curioso un sistema para subir con sillas que llevan entre cuatro personas a quien tiene movilidad reducida
A la entrada de las cuevas hay bastantes monos a los que tienes que vigilar para que no te cojan algo
SALU2
El conjunto de cuevas forman un impresionante complejo con pequeños templos, salones inmensos, patios, pórticos llenos de figuras taladas en piedra representando divinidades hindúes
Un par de horas paseando por la isla y para la vuelta al muelle cogimos el trenecito que te acerca del muelle a las escaleras i viceversa
Y antes de subir tuvimos un encuentro con las vacas sagradas, casi las únicas que vimos en todo el viaje
Que como podéis ver me cogieron cariño
SALU2